martes, 23 de febrero de 2010

El CIDRHI de la UNEFM


Adelanta Proyectos para solventar Problemas Hídricos en el estado Falcón


Redacción/Yenny Colón Chirino. Fotos/Ulises León.

El Centro de Investigaciones de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” viene adelantando una serie de proyectos de gran envergadura con el fin de aportar soluciones viables a corto y mediano plazo sobre el problema del agua en el estado Falcón. Destacó el jefe del CIDRHI, Abrahán López, que actualmente están abocados al inicio de la maestría en Ingeniería Hidráulica, la cual comenzó sus clases el pasado martes 10 de noviembre en el Complejo académico Los Perozo; y que es posible en el marco del convenio Cuba –Venezuela.

Informó que cuentan con una matrícula de 51 participantes quienes no tendrán que cancelar ningún aporte económico, pues todos los gastos han sido y serán cubiertos por el Convenio Cuba-Venezuela; pues enfatizó que actualmente el gobierno venezolano lucha por lograr la democratización y popularización del conocimiento y que la UNEFM sigue este mandato nacional.

Asimismo, señaló que en esta primera cohorte participan personas de Hidrofalcón, del Instituto Nacional de Tierras (INTI), del Departamento de Equipamiento Físico de la Gobernación Bolivariana del estado Falcón, del Instituto de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG) y de la UNEFM.

Por su parte, el Dr. Alcides León, Presidente del Comité Académico de la maestría, aseveró que este programa ha sido reconocido en Cuba e Iberoamérica con el grado de “Maestría de Excelencia” y se ha dictado en Cuba, México, Bolivia y ahora por primera vez en Venezuela, específicamente en la UNEFM. Igualmente explicó que serán 18 doctores en ciencias procedentes de Cuba, quienes tendrán la responsabilidad de facilitar los módulos de la maestría y que, al final, a los participantes se les exige que sus tesis estén asociadas a resolver problemas de la comunidad falconiana y que posean un componente práctico, de uso y aplicación que pueda ser comprobable y avalado por los beneficiarios directos.

Por otro lado, el Ing. Luis Sánchez comentó que a partir del lunes 9 de noviembre se dio inicio a un entrenamiento sobre prácticas con un laboratorio virtual, dirigido a los profesores de Coro y Punto Fijo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), IUTAG y UNEFM, con el propósito de implementarlo en las aulas de clase para el próximo año 2010. Esta transferencia de tecnología también está financiada por el Convenio Cuba-Venezuela y se pretende que llegue a todas las universidades venezolanas como herramienta tecnológica que minorice los costos de prácticas en laboratorios reales y que le permita al estudiante apropiarse de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además Sánchez refirió, que Cuba les transfiere 22 prácticas con la idea de que, en un futuro, la UNEFM elabore sus propias prácticas de laboratorios virtuales adaptadas a sus propias necesidades académicas y experimentales.

No hay comentarios: